La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump
- Arantxa Tirado

- 1 day ago
- 3 min read

La administración Trump ha publicado su Estrategia de Seguridad Nacional. Por si había dudas sobre el fin del imperialismo, EEUU deja claro que apuesta abiertamente por la Doctrina Monroe a la que añade el nuevo corolario Trump (mesianismo puro) en su relación con América Latina y el Caribe (ALC):
"Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestra patria y nuestro acceso a zonas geográficas clave en toda la región. Negaremos a los competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro hemisferio. Este 'Corolario Trump' a la Doctrina Monroe es una restauración sensata y potente del poder y las prioridades estadounidenses, coherente con los intereses de seguridad de Estados Unidos".

Para ello, EEUU se propone dos vías de acción: reclutar aliados y expandir su red de influencia regional. El objetivo, como siempre, es impedir que otras potencias extrarregionales puedan disputarle a EEUU el control de recursos, mercados, rutas marítimas o influencia política de los países de ALC: "We will (through various means) discourage their collaboration with others". Y los medios, sabemos, van desde la presión sutil al uso de la fuerza bruta.
EEUU justifica su imperialismo en la defensa de su seguridad y prosperidad que pasa por controlar también infraestructuras clave. Sabe que será difícil revertir los acuerdos políticos pero también sabe que China establece acuerdos con mejores condiciones para sus contrapartes ("win-win"). Los llama ayuda "low cost". EEUU se propone "inducir a los países a rechazar dicha ayuda".
¿Para qué? Para que sus empresas sean las que se queden con los negocios estratégicos:
"Todas nuestras embajadas deben estar al tanto de las principales oportunidades comerciales en su país, especialmente los contratos gubernamentales importantes. Todos los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos que interactúan con estos países deben comprender que parte de su trabajo consiste en ayudar a las empresas estadounidenses a competir y tener éxito (...) También debemos asociarnos con los gobiernos y las empresas regionales para construir una infraestructura energética escalable y resiliente, invertir en el acceso a minerales críticos y reforzar las redes de comunicaciones cibernéticas existentes y futuras que aprovechen al máximo el potencial de cifrado y seguridad estadounidense".
El control geopolítico y geoeconómico de ALC en el marco de la competición estratégica global entre EEUU y China para revertir el declive hegemónico estadounidense, que se expresa también en su pérdida de influencia política y económica en América Latina. Cristalino.
Enlace al documento: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2025/12/2025-National-Security-Strategy.pdf
Arantxa Tirado es Politóloga, especializada en América Latina, Dra. en Relaciones Internacionales (UAB) y Dra. en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Orgullosa hija de la clase obrera | Fotografía: Allan Barboza-Leitón - Colectivo de Comunicación LaKanaya - Costa Rica.









