TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRA
- Mónica Salas Chaverri

- Dec 8, 2025
- 2 min read

La mañana del sábado 6 de diciembre anunciaba verano. Dos grupos convocados a la misma hora, pero con causas diametralmente opuestas, se encontraron frente a la Embajada de la República de Cuba en San José, Costa Rica. El primer grupo llegó puntual, colocó sus mantas exigiendo el fin del bloqueo económico y se tomó las dos aceras del frente. Eran las 9 de la mañana. El segundo grupo, de apenas siete personas, apareció una hora más tarde. Y aunque llevaban megáfono, sus mensajes se perdieron entre los cantos del MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR CON CUBA.
Arriba: activistas de la solidaridad con la Revolución Cubana gritando a viva voz. Abajo: contrarrevolucionarios trumpistas y su megáfono. Texto y fotografías: Mónica Salas Chaverri | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
Gritos iban y venían. Las intervenciones mayameras redundaron en las mismas cantaletas de los últimos 60 años: acusar de dictadura al gobierno cubano y lanzar insultos. Como gran gracia, esta vez celebraron la violencia contra las infancias palestinas en la Franja de Gaza. Para con Donald Trump, todo su servilismo. Y sobre el bloqueo a la isla, ni una palabra. Hubo presencia policial, pequeña y casi podría decirse que al servicio del exilio trumpista. Al final la jornada concluyó sin sobresaltos y con la retirada de los contrarrevolucionarios, entre consignas que les invitaban a irse para no volver.
Este tipo de asedios se enmarcan dentro de la estrategia de agresión del gobierno de los EEUU. La solidaridad siempre se hace presente. Texto y fotografías: Mónica Salas Chaverri | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
Desde LaKanaya denunciamos la ofensiva de Washington sobre nuestra región. Cuba, tremendamente afectada por las agresiones del gobierno norteamericano, sigue siendo un ejemplo de resiliencia y resistencia. Inspira a quienes luchamos con la convicción de que un mundo mejor es posible y de que existe una esperanza real como alternativa al necro capitalismo fascista que nos quieren imponer.
Frente al asedio imperial: solidaridad internacionalista. Cuba no está sola.
Colectivo de Comunicación LaKanaya.



























