top of page

¿Continuismo? Diez puntos para el análisis

  • Writer: Ricardo Segura Ballar
    Ricardo Segura Ballar
  • 14 hours ago
  • 4 min read
¿Una sombra siniestra y amenazante o una mancha en la historia de Costa Rica? A la derecha: una títere.  Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
¿Una sombra siniestra y amenazante o una mancha en la historia de Costa Rica? A la derecha: una títere. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.

1) En esta justa electoral, una de las consignas de los partidos de oposición a la candidatura de Laura Fernández es que hay que evitar a toda costa el "continuismo”. Sin embargo, el problema de Costa Rica no es la supuesta continuidad del gobierno de Chaves sino del modelo neoliberal. La candidata del PPSO, por supuesto que no va a cuestionar ni revertir el andamiaje legal que soporta este modelo nefasto, igual que no lo hará ninguno de los otros candidatos.


2) Si analizamos la situación actual, la administración Chaves Robles no ha hecho nada diferente a lo que otras administraciones pasadas han hecho, a excepción de alzar un poco la voz y enfrentarse a ciertas normativas que rigen los poderes de la República (algunas veces con razón), es decir, Chaves, al igual que los candidatos actuales no representan peligro alguno para el modelo neoliberal.


3) La administración Chaves Robles es heredera y continuadora de las políticas aprobadas y aplicadas en administraciones pasadas. Por ejemplo: el regresivo combo fiscal, la ley antihuelgas, proyecto presentado por el PLN y la regla fiscal, todo lo cual fue aprobado en la administración Alvarado Quesada como parte de las imposiciones del FMI y el Banco Mundial.


Una de las consecuencias ha sido la guerra contra miles de trabajadores públicos y pensionados, cuyo salarios y pensiones se encuentran congelados por un periodo de seis años, además del recorte a la inversión pública y social.


La campaña de Alvaro Ramos, candidato del Partido Liberación Nacional, llama a defender a la Costa Rica neoliberal, desigual y excluyente. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
La campaña de Alvaro Ramos, candidato del Partido Liberación Nacional, llama a defender a la Costa Rica neoliberal, desigual y excluyente. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.

4) En la historia reciente, desde las administraciones de Monge Álvarez (1982-1986), Arias Sánchez (1986-1990) y Figueres Olsen (1994-1998), en las cuales se aprobaron los Programas de Ajuste Estructural (PAEs) 1, 2 y 3, con las consecuencias político, sociales y económicas ya conocidas, se produjo un cambio de modelo pasando de uno de sustitución de importaciones a la apertura del "libre comercio" y la globalización neoliberal, conocido como el Consenso de Washington.


Este cambio en la estructura productiva llevó a miles de campesinos y productores agrícolas a la miseria, obligando a esas familias a migrar a las ciudades y a la concentración de la pobreza y la proliferación de zonas urbanas marginales.


5) Por supuesto que ese cambio promovido por los PAEs y el Consenso de Washington implicaba la venta de activos del Estado o la apertura de las instituciones estratégicas, es decir, el saqueo de la riqueza del Estado costarricense. Nunca fue más agresiva esa política de desmantelamiento del Estado que en las administraciones liberacionistas.



¿Una izquierda de derecha?. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
¿Una izquierda de derecha?. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.

6) Ese cambio de paradigma, cambio en la estructura productiva e imposición del modelo neoliberal, permeó todo el tejido social y económico. Las diferentes administraciones, desde Monge Álvarez hasta la actual, operaron obedientemente en función del modelo impuesto por el FMI y el BM. Nadie se ha salido de ese guión que condujo a Costa Rica a ser uno de los países más desiguales del mundo.


7) Actualmente, todos los candidatos se encuentran enfrascados en un discurso desmemoriado y en consignas vacías sin respaldo político real. Luchamos por la "democracia y contra la dictadura".


Esa misma "democracia" que permitió los PAEs y la miseria de miles de campesinos y otros sectores productivos. La "democracia" que permitió la apertura de instituciones estratégicas como el ICE, el INS y el desmantelamiento de otras como la CCSS, etc. La "democracia" que permite el congelamiento de salarios y pensiones. ¡Vaya "democracia"!. Por eso ese discurso político no cala en vastos sectores populares, a quienes estas consignas no resuenan.


8) El centro de este discurso miope y manipulador es que en Costa Rica vivimos en una "dictadura". Sobre esto, parte del "progresismo de izquierda" se mueve a puras emociones y con un subjetivismo que raya en lo irracional.


La única dictadura que realmente ha existido es la del FMI y el BM, instituciones que impusieron un modelo productivo neoliberal que favoreció solo a los sectores dominantes. En otras palabras, la dictadura del capital. De esa dictadura, que socavó todo el andamiaje público, la educación, la salud, las telecomunicaciones, etc., ninguno de los partidos dice nada; son incapaces de cuestionarla. Podemos afirmar que la mayoría de los partidos que hoy se presentan han sido favorecedores de esa dictadura neoliberal.


Rebranding: estrategia de marketing que busca renovar la identidad de una marca existente y cambiar su percepción en el mercado.  Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.
Rebranding: estrategia de marketing que busca renovar la identidad de una marca existente y cambiar su percepción en el mercado. Fotografía: Allan Barboza-Leitón | Colectivo de Comunicación LaKanaya.

9) La pregunta entonces es: ¿para qué quieren el poder si no están dispuestos a cambiar nada? ¿Qué es, por el fondo lo que van a cambiar si no están dispuestos a revertir el andamiaje legal que sostiene el rapaz modelo neoliberal? ¿Qué importancia política tiene si queda Laura Fernández o Claudia Dobles? ¿Cuáles serían los grandes cambios que haría Álvaro Ramos al modelo que nos rige? No pueden y no quieren. Ninguno puede a menos que realmente estén dispuestos a arriesgar en términos políticos.


10) Como se mira, el verdadero continuismo no lo representa Laura Fernández. El continuismo que debe ser denunciado es el representado por el modelo neoliberal impuesto por el FMI-BM y aprobado por las élites políticas del PLN-PUSC-PAC y continuado por la administración Chaves Robles.


Ese continuismo de la dictadura neoliberal, del cual ninguno de los candidatos se atreve siquiera a nombrar, es lo que tarde o temprano conducirá a Costa Rica hacia el abismo y hacia la total ruptura del tejido social.


Sobre el autor: Ricardo Segura Ballar, integrante de la Comisión Nacional de Enlace y de la Comisión Política del Bloque Unitario Sindical y Social de Costa Rica.


[Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de LKNY]










¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Estamos en X, Facebook, Instagram, TikTok, Spotify,

y también en Youtube | @lakanayapodcast   

  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • Spotify
  • X
bottom of page