top of page

CUANDO LOS MONSTRUOS SE JUNTAN, LA PAZ SE VUELVE GUERRA

  • Writer: Mónica Salas Chaverri
    Mónica Salas Chaverri
  • Feb 8
  • 5 min read
50 aniversario de la Cooperativa de Autogestion Coopesilencio, Savegre de Quepos, Costa Rica.
Grafitti en los alrededores de la Embajada Sionista. Fotografía: Colectivo de Comunicación LaKanaya.

El Foro Económico Mundial de Davos 2026, celebrado del 19 al 23 de enero en la ciudad suiza que le da nombre, volvió a reunir a jefes de Estado, ministros, banqueros, directores de corporaciones, fondos de inversión, organismos financieros internacionales y a la élite política y empresarial del mundo. Davos sigue funcionando como lo que realmente es, el parlamento informal del capitalismo geopolítico del siglo XXI, donde se definen guerras, saqueos y reordenamientos territoriales.


En ese contexto, Donald Trump y líderes mundiales de otros 24 países firmaron la llamada “Junta de la Paz”, presidida indefinidamente por el propio Trump. Entre los países firmantes se encuentran: Albania, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Paraguay, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Vietnam, y nada más y nada menos, el ente genocida de Israel. Además, se ofrecen asientos permanentes para ser parte de esta Junta por un precio de US $1000 millones.  Una alianza diabólica que reúne a los vasallos más arrastrados de la Casa Blanca.


Netanyahu, quien enfrenta órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional, ha sido premiado con un asiento. La Junta de la Paz, que fue presentada como una supuesta solución de la Franja de Gaza, firma un documento que habla de una gobernanza conjunta y de detener conflictos globales para traer la paz al mundo; resulta revelador que el documento fundacional no menciona ni una sola vez a Gaza. En realidad, todo esto no es más que la firma de la continuación de la limpieza étnica en Palestina, que no se ha detenido en ningún momento. Orwell nos lo advirtió en su libro 1984: la guerra es la paz


Esta Junta, que dice encargarse de la detención de conflictos, ya mostró su verdadero rol durante la Fase I del llamado Alto al Fuego en Gaza. Cumplió su objetivo primordial, que no consistió en salvar vidas, sino en desviar el foco informativo del genocidio que Israel perpetra desde el 7 de octubre de 2023. Según la Oficina de los Medios del Gobierno de Gaza, en los primeros 100 días del alto al fuego, respaldado por Estados Unidos, 1820 personas fueron asesinadas, heridas o detenidas, mientras que el ejército israelí violó el acuerdo en más de 1300 ocasiones. Fueron asesinadas 483 personas, de las cuales 252 eran niñxs, mujeres y adultos mayores. Además, al menos 1287 personas han sido heridas, y se ha encrudecido el bloqueo de suministros médicos, alimentos y leche en polvo para bebés.


En dicho período, apenas 25 mil 816 camiones han entrado a la Franja de Gaza (de los 60 mil acordados), es decir, tan solo un 43%. El promedio diario fue de 261 camiones, cuando se habían pactado 600. Incluso antes de octubre de 2023, Naciones Unidas ya advertía que se necesitaban al menos 500 camiones diarios para enfrentar las consecuencias del bloqueo criminal impuesto desde el año 2007.


 Grafitti en los alrededores de la Embajada Sionista. Fotografía: Colectivo de Comunicación LaKanaya.
 Grafitti en los alrededores de la Embajada Sionista. Fotografía: Colectivo de Comunicación LaKanaya.

En Davos también se presentó el “Plan Maestro” para Gaza, expuesto por Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus operadores políticos más cercanos. Kushner simboliza la fusión obscena entre poder político, poder económico y redes financieras globales. Sin ocupar ningún cargo público en EEUU, mantiene una influencia decisiva en la política internacional. Su papel es ser intermediario en Medio Oriente, actuando como mediador del sionismo israelí y del poder corporativo estadounidense.


La llamada “Nueva Gaza” presentada por este en una pulida presentación de PowerPoint, no es otra cosa que un plan inmobiliario sobre las ruinas del pueblo palestino. Un territorio que fue hogar de 300 mil personas y que hoy ha sido reducido a escombros. Con este proyecto pretenden desarrollar más de 100 mil viviendas permanentes, 200 centros educativos, 180 centros religiosos y culturales y 75 centros médicos, después de que Israel termine de destruir sistemáticamente escuelas, hospitales, agencias humanitarias y continúe bombardeando las carpas de las personas refugiadas. Kusher afirmó: “Esto le da al pueblo de Gaza la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones, pero todo comienza con seguridad y gobernanza”. Añadió que el proyecto incluso permitiría que Gaza tenga un aeropuerto. Cinismo puro: el aeropuerto de Gaza fue construido en 1998 y destruido por el ejército israelí en 2001. Desde octubre de 2023, existen documentos filtrados del gobierno israelí que delinean explícitamente la eliminación étnica de Gaza como condición para construir esta “ciudad judía del futuro”.


El 14 de enero anterior, Washington confirmó el paso a la Fase 2 del Alto al Fuego, centrada en la desmilitarización de Hamás y el desarme de una población que ha sufrido más de 80 años de despojo, apartheid y genocidio. Todo esto mientras un invierno brutal azota Gaza y se bloquea el acceso de viviendas impermeables. También se mantienen las detenciones arbitrarias lejos de la línea donde supuestamente debían retirarse las tropas ocupantes sionistas. Lo que no lograron solo con bombas y masacres, ahora pretenden consolidarlo mediante la intervención directa de Estados Unidos y sus países aliados que salivan ante los negocios que se prometen para construir este proyecto.


Vivimos un momento histórico en el que las fuerzas del viejo orden dominante están perdiendo poder, y entonces surgen los monstruos. No porque la moral haya desaparecido. El bien y el mal no operan como principios universales sino como categorías funcionales a quienes dominan. Y cuando esta deja de convencer, el sistema ya no se disfraza: bombardea, extermina y llama Junta de Paz a una Junta de Guerra.


Palestina es el escenario en donde el capitalismo imperial muestra su verdadero rostro. Esta se ha convertido en una fosa común donde se pretenden construir hoteles de lujo y canchas de golf, levantados sobre 600 mil cadáveres de civiles palestinos inocentes. ¿Vamos a permitirlo? Pareciera que hemos llegado a un punto en el que el único derecho internacional vigente es el de contar con bombas atómicas, y todo lo demás es puro postureo. Esta será la vergüenza histórica de nuestra generación.


Que esta Junta de Guerra sea recordada por la historia por lo que es: una alianza de cómplices del genocidio. Netanyahu, el mayor asesino de niñxs de la era contemporánea, y quienes lo encubren, deberán enfrentar la misma justicia que enfrentaron otros monstruos de nuestra historia. Las palabras que hoy usan como propaganda serán las mismas que se pronuncien en La Haya cuando les toque enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.


No dejemos de hablar de Palestina. 



Mónica Salas Chaverri | Colectivo de Comunicación LaKanaya [LKNY]

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Estamos en X, Facebook, Instagram, TikTok, Spotify,

y también en Youtube | @lakanayapodcast   

  • Instagram
  • TikTok
  • Youtube
  • Spotify
  • X
bottom of page